miércoles, 23 de marzo de 2016

El arte de escribir

     A lo largo de este proceso de aprendizaje, ha sido incuestionable para mí, reconocer una mejoría en mis competencias en el arte de la escritura. Más aún, cuando puedo contrastar desde el primero, hasta el más reciente de mis escritos dentro del ciclo académico. Teniendo en cuenta, que desconocía completamente algunas normas básicas de la escritura. Particularmente, el uso de conectores lógicos, el correcto uso del gerundio, el uso de fuentes y su correcta citación, entre otros. Sin embargo, frente a las cuestiones ajenas a la estructura y formalidades de los textos, tales como la comprensión de lectura, he tenido una mayor valoración. Tal como queda consignado en la matriz de evaluación de mi reseña, en la cual el criterio con más alto puntaje fue: “Identifica la tesis, los argumentos y las ideas principales de los textos. Jerarquiza y organiza la información que presenta en sus textos. Relaciona en sus escritos el contenido de las lecturas asignadas”. Dicho de otro modo, mis mayores fortalezas eran las más básicas en el proceso de escritura.
     Como dije anteriormente, eran numerosas las pautas de escritura que desconocía en su totalidad. Ahora bien, puedo afirmar de manera indiscutible, que la mayor debilidad que poseía a la hora de escribir un texto académico era la citación y referenciación de ideas ajenas. Así como lo confirma, el comentario de retroalimentación proporcionado por el centro de español sobre mi ejercicio diagnóstico de escritura, en el cual se indica que: “No explica ni relaciona las citas y paráfrasis que incluye y, en consecuencia, las ideas ajenas seleccionadas no están cumpliendo una función dentro del texto”. En resumidas cuentas, esto refleja de manera muy eficaz y puntual, los aspectos que debo tener en cuenta la próxima vez que realice un trabajo escrito.
     Con el propósito de superar las dificultades que tengo a la hora de escribir, debo tomar acciones pertinentes que me encaminen hacía el correcto uso del lenguaje. La primera acción que tomaré será escribir una reseña diaria de un pequeño texto de interés, dada la importancia de la  práctica continua en la escritura. La segunda acción será implementar todas estas pautas de escritura, en los trabajos escritos que tenga que desarrollar en otros cursos, pues además, es esa la finalidad última del curso. Y por último, considero importante participar activamente en concursos de escritura, que me proporcionen una efectiva retroalimentación, con el propósito de vivir en constante aprendizaje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario