La presente síntesis hace referencia a la introducción y el capítulo 1 del texto: Dávila, Carlos (2001). Teorías organizacionales y administración. Enfoque crítico. McGraw-Hill, Bogotá, segunda edición. Ingeniero Industrial de Los Andes, magíster en sociología de la Universidad Northwestern, Chicago (EU), doctor en teoría de la organización de la misma universidad y profesor emérito por el consejo académico de la universidad de Los Andes. La naturaleza de su contenido se circunscribe en el campo de la administración y las teorías organizacionales, la estructura del contenido sintetizado se encuentra en dos partes y tres sub-partes. La primera parte es la Introducción donde el autor describe brevemente las secciones del primer capítulo. La segunda parte da inicio al contenido teórico del libro y se encuentra dividida por tres sub-partes, la primera sub-parte abre el debate de la diferencia entre administración y organización, la segunda amplia el tema de las organizaciones y la tercera consta de una breve reflexión acerca de la necesidad de tener una visión integral dentro del pensamiento organizacional. El propósito esencial del texto es dar a conocer teorías de administración y organización, exponiendo diferentes puntos de vista y diferenciando conceptos básicos de dichas teorías. Para cumplir su propósito el autor acude a las teorías propuestas por Taylor y Fayol, en base a esto desarrolla de diferentes reflexiones y puntos de vista desde otros autores. Para representar mejor sus ideas el autor realiza varios esquemas que le permiten una mejor organización de los conceptos.
En la primera sub-parte del segundo capítulo se recalca la importancia de la diferenciación de los conceptos de organización y administración, la cual radica en que la organización es el ente social funcional e institucionalizado que actúa en pro a un objetivo común, dentro de esta se encuentran muchos aspectos propios de una colectividad, como lo es la conflictividad, el proceso de cambio y adaptación continua a su entorno y la formalización de una identidad propia, en términos de Dávila (2001), “Entre las características de las organizaciones se destacan que son conflictivas, dinámicas, interactuantes con el entorno.” (p. 16). Y la administración se entiende como el manejo y disposición que se le dan a los recursos de una organización, con todos los procesos administrativos que esto implica.
La segunda sub-parte involucra una serie de consideraciones metodológicas acerca de cómo deberían abordarse las teorías organizacionales, en el cual destaca el hecho de que sean estudiado su contexto histórico, poniendo especial énfasis en el origen de las teorías y discutiendo acerca de las metodologías y lineamientos llevados a cabo para su desarrollo.
Por último el autor reflexiona acerca de la importancia de considerar como un todo desarrollo de las teorías y filosofía del manejo organizacional, el cual abarca transversalmente las disciplinas, y en la medida que sea balanceado, encuentre su punto medio entre teorías se abarcara de mejor forma el manejo de las organizaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario